Por Debbie S. Schwartstein, Keren Hayesod Chile

Jueves 20.00 hrs y muchos jóvenes van llegando a la sala de reuniones del Mercaz para una nueva clase o charla. El tema, sorpresa. Los jóvenes aprovechan de conversar, comer algo rico y prepararse para una nueva edición de 3G.

Este panorama era algo bastante común para todos quienes participamos de este innovador programa apoyado por el Mercaz y Keren Hayesod Chile. Sin embargo, producto de la pandemia, los participantes actuales han tenido que adaptarse a la digitalización de las charlas, lo que para Aileen Gorodischer, ex alumna de 3G y actual directora, es algo muy positivo porque la asistencia ha sido bastante cercana al 100%. “La motivación de los alumnos se ha mantenido porque están desde sus casas y la calidad de las charlas sigue siendo excelente”.

3G es un programa de capacitación y creación de líderes comunitarios, donde los alumnos reciben charlas de distintos ámbitos, cultura, actualidad, política, economía, entre otros, de manera de ir perfeccionándose como líderes y que, en un futuro, puedan formar parte de la toma de decisiones de las distintas instituciones de la comunidad.

“He estado involucrado en distintas instituciones de la comunidad y quiero seguir estándolo. En 3G hay gente de todas las comunidades y con intereses muy distintos, y es muy sano que nos conozcamos y aprendamos unos de los otros”, dice Shai Pincus que está en segundo año del programa.

A Ilanit Hirnheimer lo que más le atrajo del programa fue la preparación que hay para jóvenes, de manera tal que puedan mantener la continuidad de la comunidad. “El liderazgo comunitario es parte de mi ADN. He visto una participación comunitaria activa en mis padres toda la vida y no creo que en mi caso sea diferente”.

Al final de cada año, los jóvenes tienen la posibilidad de viajar a Israel a conocer los proyectos que Keren Hayesod apoya con la idea de que puedan seguir comprometiéndose con la comunidad local y con Israel. “Keren Hayesod es un partner estratégico que nos da un apoyo fundamental, sobre todo en este viaje. 3G es una oportunidad para Keren Hayesod de poder llegar a los jóvenes y viceversa, Keren Hayesod permite que los jóvenes se puedan proyectar”, comenta Simón Prieto, ex alumno de 3G y actual director.

Para quienes quieran postular a este innovador programa y ser parte de una nueva generación de 3G, se pueden inscribir en [email protected]

Tags: