Desde el establecimiento del Estado de Israel, Keren Hayesod, conjuntamente con la Agencia Judía y el Gobierno de Israel, ha ayudado y asistido a más de tres millones de judíos a inmigrar a Israel.

Keren Hayesod es el líder global en todo lo relacionado al apoyo a la aliá y a la absorción. A lo largo del año pasado hemos asignado US$ 7.8 millones para posibilitar la llegada de nuevos inmigrantes a Israel, suministrándoles los recursos necesarios para facilitar su proceso de absorción e integración a la sociedad israelí.

Keren Hayesod apoya a 21 Centros de Absorción en todo el país, los que constituyen el primer hogar del nuevo inmigrante, el lugar donde estudiará hebreo y a través del cual recibirá toda la asistencia necesaria para planificar su futuro en Israel.

Hacer aliá no es una decisión ni una tarea fácil. Implica dejar atrás todo lo que nos resultaba culturalmente natural y conocido; además de familiares y amigos. Algunos inmigrantes tienen un fácil proceso de absorción, mientras otros deben enfrentar muchos desafíos a lo largo del camino.

Ser un nuevo inmigrante denota una inmensa cuota de valentía.

Los tres millones de judíos que decidieron hacer aliá retornando a la Patria Judía, demuestran que el sueño de poseer un Estado Judío sigue vivo, próspero y vigente.

Incluso en medio de las difíciles circunstancias que nos toca vivir, como las que nos impone la actual crisis que enfrentamos, no han disuadido a los interesados en concretar su aliá. Unos 16,000 judíos provenientes de todo el mundo han inmigrado a Israel desde el estallido del coronavirus y asi lo continuarán haciendo.

De acuerdo al Ministerio de Aliá y Absorción: Profesiones de los Nuevos Inmigrantes
Los nuevos inmigrantes cumplen un papel significativo en la economía israelí, ocupando importantes profesiones en diversas industrias:

¿De dónde provienen los nuevos inmigrantes?
Cada año, miles de judíos de todo el mundo emigran a Israel. Se estima que llegan a Israel nuevos inmigrantes provenientes de unos 80 países y que a lo largo de la pasada década 146 países diferentes estuvieron representados en la tabla de procedencia de los olim. Los cinco países que encabezan la tabla de procedencia son:

Rusia – 73,534                 
Ucrania – 49,682               
Francia – 39,571  
Estados Unidos – 34,721                  
Etiopía – 11,097

¿Dónde viven los nuevos inmigrantes?
Los inmigrantes se instalan en las diferentes ciudades del país, la mayoría de ellos opta por las grandes concentraciones urbanas. Las cinco ciudades más preferidas por los nuevos olim durante la última década son:
Tel Aviv – 30,308
Jerusalén – 28,136
Natania – 25,734
Haifa – 21,495
Ashdod – 13,298
La ministra de Inmigración y Absorción de Israel, Pnina Tamano Shata, comparte sus experiencias con Keren Hayesod y con el importante papel que nuestra institución cumple facilitando y apoyando la aliá:

Les deseamos a todos los nuevos olim una feliz y saludable integración al Estado de Israel. Agradecemos a todos nuestros donantes por su apoyo al Pueblo de Israel y por su ayuda al retorno del Pueblo Judío a su tierra ancestral.

Tags: