Por estos días, la nave espacial israelí Bereshit aterrizó en nuestro colegio y un Tuccol (casa tradicional de Etiopía) atrapó las miradas de todos los talmidim que entraban al salón multiuso para participar de una nueva edición de la “Semana del Keren Hayesod”, una iniciativa del Departamento de Hebreo y la división Femenina de esta organización.

Este año, el tema central fueron las aliot, el esfuerzo del Keren Hayesod por absorber a la mayor cantidad de olim y las acciones que promueve hoy esta institución para fortalecer a los grupos más carenciados del país.

La muestra, que se dividió en estaciones, proponía un recorrido que comenzaba en la nave israelí, dedicada a la alía rusa debido a la cantidad de ingenieros rusos que participaron del proyecto. Alumnos, morim y autoridades pudieron conocer más sobre estos olim y su impacto en la sociedad israelí de la mano de talmidim de Iº Medio, que con mucha claridad y pasión, hicieron una presentación y juegos para los tripulantes de la nave.

Luego, fue el momento de reflexionar sobre la aliá etíope. Los asistentes debieron ingresar a un tuccol, una casa construida con barro, sin el uso de máquinas o clavos, y ya en su interior conocieron más sobre la Operación Moshé y las contribuciones de los inmigrantes etíopes a la cultura, deporte y política israelí.

El recorrido culminó con dos obras de teatro, interpretadas por talmidot del nivel, que contaban la vida de un niño etíope, las dificultades que atravesó al llegar a Israel y una presentación de la aldea juvenil Ben Hakim, donde la mayoría de sus residentes provienen de Etiopía y en están en situación de riesgo. Allí, se brindan programas para ayudar a los estudiantes a superar los obstáculos y alcanzar sus metas.

Una vez más, se demostró que la misión del Keren Hayesod es también la nuestra. Y así lo vivieron los talmidim que visitaron la actividad y en especial los alumnos de media que la organizaron e hicieron suyo el compromiso de decir: Soy el Guardián de mi Hermano.

Tags: