Estimados/as amigos/as de Keren Hayesod,

Esta semana conmemoramos el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero de 2022), un día importante en el que nos unimos para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto y las seis millones de vidas judías perdidas. Honramos la memoria, la historia y el relato de cada individuo que fue asesinado en un acto de pura maldad, odio y genocidio.

En ocasión de esta conmemoración, la Organización Sionista Mundial y La Agencia Judía para Israel han publicado su Informe Anual sobre el Antisemitismo en 2021. 

Los hallazgos de este informe son claramente alarmantes y sombríos, definiendo el 2021 como el “año más antisemita de la última década”.  El informe señala que hubo un promedio de más de diez incidentes antisemitas diarios que fueron denunciados.

Se estima, sin embargo, que probablemente el número de incidentes haya sido mayor, ya que muchos de ellos no son formalmente denunciados. Entre los principales incidentes ocurridos se encuentran actos de “vandalismo, destrucción, profanación de monumentos y propaganda”. El informe establece una importante correlación entre diversos eventos a nivel mundial y el incremento de los incidentes antisemitas.

El reporte señala que el mes de mayo pasado, en que tuvo lugar la Operación Guardián de las Murallas, entre Israel y la Franja de Gaza, fue un mes particularmente vulnerable, durante el cual la violencia se extendió incluso dentro de Israel, incluyendo disturbios masivos en ciudades israelíes de población étnica mixta, a la vez que una inusitada propagación del odio hacia Israel se vio reflejada en las redes sociales.

Si bien muchos países y comunidades pasaron la mayor parte de 2020 y parte de 2021 confinados como consecuencia del COVID-19, las tensiones y el odio se extendieron a través de los espacios digitales, fluyendo hacia las calles y el espacio público una vez que se levantaron las restricciones sanitarias. En los últimos años, las manifestaciones contra las vacunaciones masivas y las restricciones públicas impuestas como resultado de la pandemia tomaron motivos y retóricas del Holocausto, situando a los judíos en el centro de teorías conspirativas, que culpan al Pueblo judío de propagar la pandemia para así obtener un supuesto “control del mundo”.

Europa estuvo en el epicentro de los incidentes antisemitas en 2021, con América del Norte como la zona con el segundo mayor número de incidentes. El informe también destaca una alarmante e impactante actividad antijudía en Canadá y Australia, dos países que no suelen formar parte en la lista de «zonas rojas» por antisemitismo, pero que experimentaron, según el informe, “un aumento dramático en la cantidad de incidentes antisemitas informados durante el 2021″.

En el transcurso del año pasado, varios organismos adoptaron la definición de antisemitismo de las Alianzas Internacionales para el Recuerdo del Holocausto, aprobando leyes relacionadas con la educación acerca del legado de la Shoá, incluidas leyes destinadas a prevenir el uso banalizado de símbolos del Holocausto.

Un artículo publicado en “The Jerusalem Post” informa sobre el reciente consenso logrado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante el cual la ONU se compromete a combatir la negación del Holocausto.
El periódico reporta que se trata de la segunda resolución presentada por Israel que ha sido aprobada por la Asamblea General de la ONU desde el establecimiento del Estado Judío hace más de 70 años atrás.

Sin embargo, a pesar de estas pequeñas mejoras en el comportamiento institucional, el antisemitismo continúa acechando a las comunidades judías en todo el mundo. El alarmante aumento del antisemitismo reconfirma la imperiosa necesidad de elaborar en forma continua programas educativos acerca del Holocausto y la necesidad siempre presente de que los líderes mundiales adopten una firme posición para combatir la violencia, la intolerancia religiosa, la incitación al odio y el acoso contra cualquier individuo o comunidad. 

Por lo tanto, hemos convertido en una prioridad, tal como lo venimos haciendo a lo largo de los últimos 100 años, el ayudar a las comunidades judías de todo el mundo en tiempos de emergencia y, lo que es más importante, garantizar la seguridad y el bienestar de cualquier judío que desee buscar refugio y convertir a Israel su hogar.

Los eventos del año pasado y nuestra historia como Pueblo judío son un claro recordatorio de cuán imperativo es que permanezcamos unidos frente al terrorismo y el odio, y trabajemos juntos para garantizar que “nunca más” realmente signifique “nunca más”.

*La información y las estadísticas incluidas en este Newsletter se tomaron del Informe de 2021 sobre el Antisemitismo, publicado por la Organización Sionista Mundial y La Agencia Judía.

Tags: