(Reuven (Ruvi) Rivlin, ex Presidente del Estado de Israel)
Por Maximiliano Baron, Keren Hayesod Chile
Este miércoles 4 de mayo, momentos después de la finalización del solemne y triste día de recordación a 24.068 los soldados caídos, toca celebrar Iom Hatzmaut, un día de conmemoración y alegría para todo el pueblo judío, en el cual, queremos invitar a cada uno/a de ustedes a sentirse orgullosos/as y privilegiados/as por tener la oportunidad de vivir en un mundo donde Israel dejó de ser un sueño y se convirtió en una realidad. Para éste, el aniversario número 74 de nuestro Estado, al igual que los años anteriores, es importante mantener viva la memoria de quienes sentaron las bases para alcanzar este objetivo, honrar a quienes dieron su vida por este proyecto y agradecer a todas las personas que siguen luchando por la continuidad de nuestro pueblo y la existencia de Eretz Israel.
Para Keren Hayesod, esta es una fecha que no solamente celebra el nacimiento de una nación, sino que también conmemora la materialización de un proyecto comunitario que hemos desarrollado conjuntamente desde hace más de 100 años. Nuestro origen se gesta en 1920 a partir de una idea común: cuidar la existencia de Am Israel y proteger nuestra cultura. Así, con el paso del tiempo, se han presentado diferentes desafíos a los cuales siempre nos hemos sobrepuesto mediante el trabajo y esfuerzo común.
En nuestros inicios nos enfocamos en proteger a los/as judíos/as de Europa de las barbaries del antisemitismo y de construir las bases materiales para poder recibirlos. Ya con la consolidación del Estado de Israel, pudimos incentivar la aliá a nivel global, construir caminos que nos conecten como comunidad y crear infraestructuras que nos permitan vivir una vida libre y digna en nuestra tierra. En el presente, seguimos cuidando a Israel y a todas las comunidades judías del mundo potenciando la educación, los proyectos sociales y la ayuda humanitaria.
Si creemos, al igual que Hertzl, que todas las acciones humanas nacen de un sueño, no podemos permitirnos perder nuestra capacidad de soñar. Los imaginarios que nos han formado como pueblo nos sitúan hoy dentro de una realidad que los convierte en acciones y objetos palpables. Somos capaces de romper las barreras entre el mundo físico y el de las ideas; y eso es lo que les invitamos a celebrar hoy. Que continúe nuestro compromiso con Israel y nuestra comunidad por 100 años más.
Iom Haatzmaut Sameaj y Am Israel Jai.