La construcción de Israel como Estado moderno se remonta al primer congreso judío mundial celebrado en 1897 en Basilea, más adelante en 1917 la declaración Balfur abogaba por el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en la tierra de Israel.

El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurión proclamó la Independencia de Israel, lo que llevó a la primera guerra árabe-israelí. Pese a las hostilidades y conflictos subsecuentes, Israel logró consolidarse como un Estado soberano, desarrollándose políticamente y económicamente en las décadas posteriores.

Pero entre 1917 y 1948, el movimiento sionista trabaja incesantemente por las prioridades nacionales del país que inminentemente nacería, y así en julio de 1920 la conferencia anual de la Organización Sionista Mundial (la Conferencia Sionista) se reúne en Londres y decide la fundación de Keren Hayesod, un mecanismo vital de la OSM para la financiación de las actividades del Estado a través de la recaudación de fondos en el extranjero. En 1926 la sede de Keren Hayesod se trasladó desde Londres a Jerusalem.

¿Qué hace Keren Hayesod una vez que se convierte en una fundación?

Durante estos años previos a la declaración de la independencia, Keren Hayesod proporciona financiamiento para la Aliá, que sigue hasta nuestros días siendo prioridad nacional. Se fundan los primeros centros de absorción del país para olim, se encarga de financiar la red educativa del Yishuv y construye junto a la Agencia Judía más de 25 yishuvim proporcionandoles servicios de salud, desarrollo, infraestructura e industria.

Keren Hayesod fue fundamental en el establecimiento de las instituciones y empresas más prominentes de Israel, en 1921 el mismo Albert Einstein viajó a Estados Unidos envíado por Keren Hayesod para recaudar fondos para el establecimiento de la Universidad Hebrea de Jerusalem, instituciones como la Orquesta Filarmónica Israelí, El-Al, la naviera ZIM entre otras también fueron fundados bajo el apoyo de Keren Hayesod.

Con el pasar del tiempo Keren Hayesod y la Agencia Judía trabajando en sociedad estratégica, han puesto gran énfasis en la infraestructura de la Aliá, el desarrollo social en los barrios más desfavorecidos de Israel a través de programas en diversos ámbitos como lo son Amigour, Jóvenes Futuros, Net@, entre otros; y en mantener la conexión entre Israel y las comunidades de la diáspora y entre ellas.

A partir del 7 de octubre de 2023, Israel fue escenario de un ataque sin precedentes llevado por Hamas. Este evento marcó un punto de inflexión en la historia de Israel, dejando una profunda cicatriz en la sociedad israelí y desencadenando una serie de acciones para la reconstrucción y recuperación del país.

El ataque causó una gran cantidad de víctimas y daños materiales significativos. Infraestructuras esenciales como hospitales, escuelas y viviendas fueron gravemente afectadas, exacerbando la crisis humanitaria en las áreas más afectadas.

Keren Hayesod, junto a la Agencia Judía para Israel, están monitoreando de cerca y desde el primer día la situación. Por ello se lanzó una campaña de emergencia para apoyar las necesidades urgentes de la guerra. Donde no solo se limitó a la ayuda económica, ya que había mucha necesidad en el ámbito emocional y de apoyo psicológico de los sobrevivientes.

Este 2024 tras celebrar bajo la sombra del 7 de octubre la independencia de Israel, hablamos no sólo de construcción sino también de reconstrucción, puesto que es la labor primordial a la que nos enfrentamos hacia el futuro. Keren Hayesod ha decidido ser parte fundamental de 4 programas de rehabilitación y reconstrucción importantes:

(1) El fondo de apoyo a las víctimas del terrorismo de la Agencia Judia y Keren Hayesod, que provee ayuda a cada uno de los afectados por el terrorismo en Israel.

(2) El apoyo directo a los consejos regionales del sur y del norte que han sido gravemente afectados, para la reconstrucción de escuelas e infraestructura laboral.

(3) el programa Communities2gether que apoyará a través de programas de la Agencia Judía como Shnat entre otros, a 13 kibbutzim afectados del sur de Israel permitiéndoles sentir de cerca el nexo con las comunidades de la diáspora.

(4) el programa nacional de resiliencia que estableció el Mando de Frente Civil (Pikud Haoref) en conjunto con la ONG Israel Rises en Israel, un conglomerado de empresas y empresarios Israelíes que están apoyando el programa desde la parte filantrópica y han elegido a Keren Hayesod como su socio estratégico en la diáspora para el financiamiento de este programa.

Este año será un año de retos inmensos para Israel y para todo el pueblo judío en el mundo, pero somos un pueblo que ha sobrepasado incontables momentos de dificultad, y hemos demostrado nuestra valentía, nuestra fuerza y sobre todo nuestra fé. Somos una familia global que siempre hemos estado unidos ante cualquier escenario y como miembros de esta familia, es nuestro deber apoyarnos, la única forma de seguir celebrando Iom Haatzmaut es que sigamos teniendo un Israel fuerte y desde Keren Hayesod seguiremos siendo el puente para que todos podamos ayudar.

Deseamos que podamos celebrar juntos miles de años más de independencia, de innovación, de creatividad, de música, de arte, de agricultura y de muchas cosas más que el pueblo judío tiene para ofrecerle al mundo!

¡Am Israel Jai!

Categories:

Tags: