La interesante charla que dio la Embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, comenzó con unas palabras de bienvenida del sheliaj de Keren Hayesod, Dani Kaplan, seguido por unas palabras de la presidenta de la División Femenina, Karen Pupkin.
El encuentro con la embajadora, fue la primera charla virtual realizada por la División Femenina, donde se conectaron más de 70 mujeres de Chile y contamos además con la presencia de presidentas de las Divisiones Femeninas de otros países de Latinoamérica.
La embajadora ahondó en la situación del Covid-19 en Israel, comentando cómo se han generado esfuerzos en cadena entre las diversas organizaciones relevantes que componen la sociedad israelí para buscar soluciones conjuntas. Pese a que Israel está lidiando aparentemente bien con el virus, siguen habiendo problemas que hoy son grandes preocupaciones para la sociedad israelí, como lo es la nueva tasa de desempleo, que ha aumentado de un 4% a un 25%. Equivale a más de un millón de personas desempleadas.
Uno de los temas que más le preocupa a la embajadora es cómo empeora la situación de la mujer en el mundo tras esta pandemia, ante la advertencia que hizo la ONU Mujeres, respecto a la violencia intrafamiliar que ha experimentado un aumento significativo.
En cuanto a lo laboral, la pérdida de empleos ha sido mayor para ellas, por lo que es necesario acortar la brecha tecnológica que existe y promover la inclusión de las carreras relacionadas con la tecnología y la ciencia para que también ellas puedan seguir trabajando desde casa.
Karen Pupkin por su parte, agradeció especialmente a nuestra querida embajadora por aceptar la invitación a darnos esta charla y a todas las presentes por acompañarnos. Recordándonos además el gran desafío y responsabilidad que tenemos para el proyecto en la aldea juvenil Ben Yakir. ‘‘Por eso las invito a dejar su huella en Israel, en Ben Yakir. Con la suma de nuestras huellas, lograremos construir una escuela que cambiará la vida de muchos niños en situación de riesgo’’.