El jueves 8 de junio, en el salón del Círculo Israelita de Santiago, se vivió un momento muy entretenido y especial, el cual todos esperaban con ansias, el evento de Apertura de Campaña de Keren Hayesod 2023.
Contamos con la presencia del Directorio de Keren Hayesod Chile, nuestro presidente Jaco Leopold, nuestro Sheliaj Roberto Avram, Karen Pupkin presidenta de la División Femenina de Keren Hayesod, el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, personalidades de la Comunidad Judía y nuestros contribuyentes.
Con la conducción de nuestro Sheliaj, a las 20:00 se abrieron las puertas del salón para comenzar a disfrutar y presenciar discursos muy relevantes para Keren Hayesod. El salón estaba lleno de gente de todas las edades y todos expectantes de lo que vendría a continuación. Subieron al escenario para entregar sus discursos el embajador Gil Artzyeli, el presidente de Keren Hayesod Jaco Leopold y Karen Pupkin.
Nuestro presidente mencionó en su discurso tres puntos relevantes y fundamentales: ¿Qué es Keren Hayesod, de dónde venimos?, ¿por qué yo, mis padres y mis hijos deben ser donantes de Keren Hayesod? y por último ¿para dónde vamos?
Y como señaló Jaco Leopold en su discurso. “Hoy en día, Keren Hayesod sigue siendo el canal principal para apoyar financiamientos desde la Golá, pero hoy el foco ha mutado. Israel es un estado fuerte, pero sus necesidades internas y de defensa no le permiten llegar a todo y a todos”.
Jaco, además, reflexionó sobre la contribución de las generaciones jóvenes al Keren Hayesod y mencionó una cifra preocupante y es que por cada padre de familia que fallece en la comunidad de Chile, entre todos sus hijos no contribuyen ni 1/3 de lo que donaban sus padres. Esto no pasa en otros países, y acá lo debemos enmendar.
Un hito muy importante que quisimos destacar frente a todos nuestros contribuyentes y amigos fue el premio que ganó Karen Pupkin, reconocida por la institución con el premio a la excelencia 2023 como mejor presidenta de campaña a nivel mundial. Este fue el resultado de muchísimos años de trabajo al servicio de la comunidad y de Keren Hayesod, comenzando cerca del año 2004, cuando entró como vicepresidenta de Dor Hemshej (sección joven). Allí la división reunió fondos para poder hacer un centro terapéutico en la Aldea Juvenil Ben Yakir, lo que marcó el inicio de la relación de Karen con esa comunidad, a la que posteriormente apadrinaron junto a la División Femenina de Keren Hayesod juntando fondos para la Escuela Tecnológica.
Durante los discursos y a medida que pasaba la noche nuestros contribuyentes, invitados y participantes degustaron de una cena Kosher maravillosa, donde pudieron conversar e interactuar entre ellos, para luego a eso de las 21:30 disfrutar del show de la cantante israelí, Einat Sarouf. Un espectáculo que sin duda no dejó a nadie indiferente, el salón se convirtió en pista de baile, donde grandes y chicos disfrutaron de canciones que están en nuestro ADN judío, tales como, “Al kol ele”, “Yerushalaim shel zahav” y “Yajad”.
¡Gracias a todos nuestros contribuyentes e invitados por hacer de este evento un día que quedará en nuestra memoria!