La familia de Keren Hayesod lamenta el fallecimiento de Ida Nudel Z´´L, prisionera de Sion y líder sionista, el pasado 14 de septiembre en Israel. Ida era conocida y admirada por los judíos soviéticos y por el mundo entero, por su gran coraje y valor.
Activista sionista, ex ´´refusenik´´, (término no oficial a quienes las autoridades de la Unión Soviética y países del bloque oriental les negaban el permiso para emigrar, principalmente a Israel), se convirtió en la miembro femenina más famosa del movimiento en la URSS. Luchó durante casi 16 años para emigrar a Israel. Fue arrestada en muchas ocasiones, maltratada físicamente y condenada a 4 años de exilio en Siberia por cargos de vandalismo malicioso, siendo su único “verdadero” pecado la convicción que cada ser humano puede decidir cómo y dónde vivir.
A su hermana y su familia se les permitió emigrar, pero a Ida se le negó el permiso debido a que estaba al tanto de varios secretos de estado, pues trabajaba para la Institución Microbiológica de Moscú. Fue extremadamente activa en el movimiento de la Alía, donde era conocida como el «ángel de la guarda», ya que cuidaba de los prisioneros judíos y sus familias. Fue despedida de su trabajo y perseguida por la KGB, hasta que después de varios años de lucha, recibiera el permiso para hacer Aliá, llegando a Israel en 1987.