El jueves 23 de mayo, en el Salón del Círculo Israelita de Santiago se vivió el Evento Anual de Keren Hayesod, abierto para toda la comunidad. Contamos con la presencia del Directorio de Keren Hayesod Chile, nuestro presidente Jaco Leopold, nuestro Sheliaj Roberto Avram, Karen Pupkin presidente de la División Femenina, el embajador Gil Artzyeli, líderes, contribuyentes y con la especial visita desde Israel, el reconocido periodista Ohad Hemo, quien se robó la atención de todos los presentes durante su charla experiencial.
Luego del cóctel, a las 20:00 horas se abrieron las puertas para dar inicio a una rica cena Kosher y dar inicio a interesantes discursos de nuestro presidente Jaco Leopold y del Embajador Gil Artzyeli. También los rabanim Eduardo Waingortin y Eliahu Tamim, hicieron dos brajot, una por los secuestrados y otra por el bienestar del Estado de Israel.
Durante el discurso de nuestro Sheliaj una de los temas que habló y que fue foco del Evento era contar que, Keren Hayesod convocó a todos los shlijim a una reunión de emergencia a tan sólo 5 horas del atroz ataque, el asunto: lanzar una campaña de emergencia que en realidad se había lanzado sola, ya que decenas de contribuyentes ya se habían puesto en contacto con él para saber cómo podían ayudar.
Por otra parte nuestro presidente destacó “Las necesidades de Israel son cada vez mayores. No sólo porque siempre siguen estando ahí, sino porque luego de octubre las necesidades se multiplicaron. Pero se podrían preguntar dónde estará el foco, y la respuesta unánime de toda autoridad es en la ayuda psicológica. Todos en Israel han tenido que modificar su vida, todos conocen a algún fallecido y vemos que el impacto es tal que los niños en los jardines infantiles dibujan eventos bélicos y terroristas. Fuera de las necesidades regulares y de apoyar la reconstrucción, nuestro foco estará ahí: En el apoyo psicológico”.
Luego de los interesantes discursos, llegó el turno de la subasta. Lo subastado fue una polera firmada por los jugadores de la selección que nació de la iniciativa del famoso jugador israelí Eran Zahavi para apoyar el Fondo de Apoyo a las víctimas del terrorismo y el Foro de las familias de los secuestrados. Ya pasadas las 21 horas, subió al escenario el corresponsal israelí Ohad Hemo.
¿Quién es Ohad Hemo?
Ohad, es corresponsal israelí en territorios palestinos, con más de 20 años de experiencia en el Canal 12 de Israel, uno de los más vistos del país. Hace ya dos décadas que, Ohad trabaja cubriendo noticias para medios televisivos desde territorio palestino. Lo hizo en la Franja de Gaza y ahora desde Cisjordania.
Después del 7 de octubre, hemos enfrentado momentos de incertidumbre y desafíos. Las tensiones y preocupaciones se han intensificado, generando un clima de inquietud y precaución en las comunidades judías de la diáspora y por sobre todo en Israel, es por ello que Ohad se enfocó durante su charla, en la situación actual en Medio Oriente, mezclando sus vivencias y experiencias en terreno.
Ohad contó muchas historias y vivencias durante la cena, pero una que destacamos y que impactó fue, cómo realiza sus reportajes en Irán. Con la ayuda de un informante anónimo logró captar imágenes inéditas e impactantes de un reloj que muestra la cuenta regresiva, que tiene como objetivo mostrar cuánta falta para el exterminio de los judíos.
También contó cómo ha sido visitar Mälmo, Suecia una de las ciudades más antisemitas del mundo. Realmente un invitado de honor, que llegó a tocar el corazón de muchos y que sin duda nos dejó con mucha energía para seguir luchando y ayudando a Medinat Israel.
Como Keren Hayesod sentimos una gran gratitud y orgullo por lo que hemos logrado juntos. Nos quedamos con el espíritu y el compromiso renovado de continuar nuestra labor con dedicación y esperanza y que este 2024 sea un año de prosperidad y paz para todos.
Muchas gracias a nuestros contribuyentes e invitados por hacer de este evento un día especial, donde también se recordó a los que aún no están con nosotros.
¡Am Israel Jai!