Por Dani Kaplan, Sheliaj de Keren Hayesod Chile
La definición de Héroe, o “heros” en latín, se refiere a un “hombre famoso e ilustre, por sus virtudes o hazañas”.
De niño siempre imaginé a mis héroes de capa y espada, pero esta definición no se condice con la increíble y poco conocida historia de Wilfrid Israel (Z.L.). Quizás, no siempre los héroes son como los imaginamos en las películas o libros, sino que hay héroes anónimos, héroes que con su valentía pudieron salvar a miles de personas, como lo hizo Wilfrid.
The Essential Link, documental del director israelí Yonatan Nir, fue presentado en la última semana gracias al apoyo y organización de Memoria Viva, Keren Hayesod Chile, EIM y Seret (Festival Internacional de Cine Israelí).
Con un público chileno estimado en más de 600 espectadores, la cinta nos transporta durante 70 minutos a la vida de Wilfrid Israel Z.L., que de ninguna manera entra en la definición de héroe, ya que no es famoso ni ilustre.
Pocos pudieron escuchar su historia. El no divulgarla hace 70 años fue una decisión “ideológica” que más tarde la llevó al olvido. En las páginas que se escribían entonces sobre la Shoa y sus atrocidades no había lugar para afamar a un judío que “negoció con los Nazis”, aún si es que lo hizo con su propio dinero para salvar a casi 20 mil seres humanos del Holocausto. Sin duda, ellos y sus decenas de miles de descendientes le agradecen y recuerdan.
La Mishná dice “Quien salva una vida salva al Mundo entero”. El Sr Wilfrid Israel Z.L. salvó a muchos mundos, puso su vida en peligro incontables veces y liquidó su fortuna para cumplir otra regla: “kol Israel arevim ze ba ze”.
Esta semana tuvimos la oportunidad de conocer a un verdadero HÉROE, esta vez con mayúsculas, que tiene que ser recordado. Tal vez sin Capa y Espada, pero con alas de ángel.