Por Dani Kaplan, Representante de Keren Hayesod en Chile

Así declararon los representantes de Israel y EAU en la charla abierta a todo público organizada por la división Dor Hemshej de Keren Hayesod.

Una emocionante enseñanza nos dejó la charla del domingo 20 de diciembre, donde participaron tres integrantes de Israel, entre ellos Eyal Biram, CEO y Fundador de Israel-Is y tres jóvenes de los Emiratos Arabes Unidos, encabezado por el Dr. Majid Alsarrah.

La charla fue conducida por el periodista Henrique Cymerman, quien comenzó ésta con la frase de Albert Einstein: “Es más fácil romper un átomo que quebrar con un paradigma”. Y es justamente lo que los jóvenes comentaban ya que en las últimas semanas rompieron los paradigmas y estereotipos que engloban tanto a israelíes como los emiratíes, permitiendo una relación sana, de amistad y familia. Dentro de lo mismo, el Dr. Majid Alsarrah comentó que, durante su última visita a Israel, hace un par de semanas, fue recibido con honor y, para su sorpresa y alegría, con mucho amor. “Vi niños israelíes que anhelan jugar con niños de los Emiratos, así como oportunidades académicas y científicas importantes para los dos pueblos”, comento el médico.

Eyal Biram comentó que espera que este movimiento de amistad y familiaridad entre los dos pueblos siga creciendo y tenga cientos de miles de personas apoyándolo y “a pesar de que mi abuelo fue asesinado en un acto terrorista, estoy aquí para que no entren más familias a este ciclo de dolor”.

Saoud Alhosani rescató la importancia de este tipo de encuentros, tanto por el lado de los negocios, pero no menos importante por su relevancia al poder copiarse con otros pueblos y forjar un puente entre judíos y árabes en todo el mundo, mientras que Norah Alawadhi comentó acerca de la realidad de su país, destacando que cerca del 50% de los cargos públicos son ocupados por mujeres. “Esta fuerza femenina, agregó, es la clave que llevará a la creación de lazos de verdadera amistad entre los dos pueblos y no una paz fría como ya la conocemos con otros países de la zona.

Al finalizar la charla, Henrique Cymerman aludiendo a los “Tratados de paz Abraham” (Tratados entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos), reiteró que éstos están basados en la idea de mirar hacia el futuro. “Marcar una línea de horizonte nueva en el Medio Oriente está en las manos de los jóvenes y es su obligación dibujarlo”, reiteró el periodista.

En la charla participaron más de 400 personas de América Latina.

Tags: