Aprovechando mi visita a Israel, cuyo objetivo fue sorprender a mi hijo Yair, quien está sirviendo en la FDI y no lo había visto por un año, con mucha alegría recibí la llamada de Keren Hayesod para invitarme a conocer la Aldea Juvenil Ben Yakir, situada en el Moshav Kfar Haroe, cerca de la ciudad de Hadera, entre Tel Aviv y Haifa, donde prontamente se construirá la nueva Escuela Tecnológica, patrocinada por la División Femenina de Keren Hayesod Chile.

Nos recibió Zuli Dreispiel, representando a Keren Hayesod Israel y Moti Aduan, Director de la Aldea Juvenil Ben Yakir, acompañado de tres de sus colaboradores y así presentarnos el proyecto de la construcción de la nueva Escuela Secundaria de Tecnología para jóvenes en alto riesgo social .

Moti comenzó contando la historia de la Aldea, establecida en 1974 por el Departamento de Aliá Juvenil de la Agencia Judía para Israel, convirtiéndola en un refugio para jóvenes en situación de riesgo en edad de la escuela secundaria. En la actualidad, la aldea alberga a 101 adolescentes (con capacidad de hasta 120 jóvenes) para cursar estudios del 7° al 12° grado, de los cuales aproximadamente el 60% son hijos de inmigrantes provenientes de Etiopía. El 22% de los jóvenes tienen problemas de aprendizaje y más del 60% de ellos fueron dirigidos a Ben Yakir debido a problemas personales y/o familiares, que los ponían en situación de riesgo. Ben Yakir proporciona a los alumnos un sistema de apoyo integral, que abarca los programas de educación formal, actividades de enriquecimiento, conexión con su acervo judío y un entorno físico que satisface todas sus necesidades.

Un dato interesante para considerar es que uno de cada cuatro niños y jóvenes en Israel, viven bajo el nivel de la pobreza. Entre ellos, aproximadamente unos 475.000 son catalogados por los servicios de asistencia social como “jóvenes en situación de riesgo”. Me parece que es de fundamental importancia rescatarlos de esta situación antes de que sea demasiado tarde, y brindarles los marcos adecuados que les ayude a cerrar las brechas educativas y sociales, completar su educación, prepararlos para la vida adulta y poder convertirse en miembros activos y positivos de la sociedad israelí.

Los desafíos educativos que nos plantea el siglo XXI, indujeron a Ben Yakir a abrir una Escuela Secundaria Tecnológica en colaboración con la Fuerza Aérea Israelí. Los alumnos estudian electricidad y electrónica, se gradúan obteniendo el respectivo diploma técnico y se alistan en la fuerza aérea como parte de la tripulación de un avión. Este programa les brinda a los alumnos oportunidad que de ningún modo habrían obtenido en otro lugar, les abre nuevos horizontes y les brinda el mejor punto de partida posible para un futuro promisor de sus vidas. Los alumnos del programa de tecnología estudian actualmente en un edificio temporario, que no proporciona las condiciones adecuadas y el equipamiento más moderno, requerimientos básicos para un aprendizaje actualizado y exitoso. Ben Yakir se propone construir un edificio que albergue definitivamente este importantísimo programa, que cambia radicalmente el curso de vida de estos jóvenes. El sitio ya ha sido destinado en el campus de Ben Yakir, y se espera que la construcción pueda comenzar en breve. La Escuela Secundaria Tecnológica cubrirá una superficie de 815 metros cuadrados, contará con seis salas de clases, dos laboratorios, salas para lecciones individuales, una sala del personal, refugio anti bombas, baños y áreas públicas.

Ben Yakir ofrece un entorno educativo y terapéutico integral, que ayuda a los jóvenes a desarrollarse, tener éxito tanto en lo personal como en lo social y en los estudios. La aldea juvenil se rige por un estilo de vida judío ortodoxo, con rezos y observancia de los días festivos religiosos y Shabbat. Visitamos la linda sinagoga con la que cuenta la Aldea, paseamos por sus coloridos jardines y junto a mi amigo musico Ariel Toro, entregamos momentos de alegría cantando algunas canciones, en la sala de música. Quedamos invitados a realizar talleres de canciones latinas y otros idiomas para enseñarles a los chicos de la Aldea. De este modo, les ayudaremos a fortalecer su identidad, lograr mayor seguridad en sí mismos y a estructurar sus vidas. Los alumnos de Ben Yakir se benefician de un completo programa de estudios académicos, y se les incentiva a esforzarse en sus estudios para completar los exámenes de matriculación de la escuela secundaria (bagrut), y alistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Me di cuenta durante mi visita, que la Aldea cuenta con un personal altamente calificado con alrededor de 70 personas, entre profesores, asistentes sociales, coordinadores de actividades extracurriculares, un psicoterapeuta altamente capacitado para hacer frente a situaciones de crisis y tratar problemas psicológicos profundos, y personal de servicio. Además, la Aldea de Ben Yakir ofrece una amplia gama de terapias y servicios sociales, que incluyen una gran variedad de actividades educativas informales, las cuales complementan los estudios académicos, y les brindan a los alumnos valiosas oportunidades para aprender más sobre sí mismos, establecer un sano relacionamiento con sus compañeros y desarrollar habilidades que les servirán en el futuro, como el fortalecimiento de la confianza en sí mismos, asumir responsabilidad personal y conducirse en un marco disciplinario, desarrollarse en el ámbito deportivo, hipoterapia, artístico y musical.

Los alumnos cursan seis años de estudios en Ben Yakir. Se les incentiva a regresar a sus hogares y a sus familias durante los fines de semana, durante las festividades y las vacaciones de verano. También se han desarrollado programas para ayudar a los padres de los alumnos a fortalecer sus habilidades, y crear un modelo más eficaz en el marco de las relaciones familiares, a fin de sean capaces de ayudar a sus hijos a obtener el éxito deseado.

El objetivo de Ben Yakir es ayudar a sus alumnos a creer en sí mismos y en las personas que los rodean, ayudarlos a crear perspectivas positivas para su futuro, y apoyarlos en todo lo que sea necesario para que sus sueños se conviertan en realidad. La nueva Escuela Secundaria de Tecnología, de 815 metros cuadrados de superficie, brindará la oportunidad de dar el salto de un antiguo modelo de enseñanza al nuevo programa educativo. El nuevo modelo, basado en la idea de diseñar un currículo innovador adaptado a las necesidades de cada alumno, creará un espacio de aprendizaje flexible adecuado a diversos tipos de enseñanza. La nueva escuela proporcionará espacios para el estudio en grupos pequeños; amplias salas de clases; una sala de ciencias operada por la Fuera Aérea; una sala para maestros ubicada estratégicamente para permitir el fácil acceso de los alumnos, para que puedan realizar consultas y recibir asesoramiento en cualquier momento; salas de clases comunes con la posibilidad de ampliarlas al correr las divisorias; sala de creación; un tipo de taller en el cual los alumnos podrán experimentar y producir sus propios trabajos y, finalmente, un patio al aire libre para que los jóvenes se relajen y socialicen entre sí.

Mi visita a Ben Yakir fue notable, muy motivadora y gratificante. Agradezco en el nombre de La Familia Rezepka y en el mío personal, que la División Femenina de Keren Hayesod Chile, nos haya dado la posibilidad de ayudar a construir esta nueva Escuela Secundaria de Tecnología en Ben Yakir y extiendo la invitación a toda nuestra comunidad a aportar su grano de arena, para hacer posible materializar esta noble causa.

Tags: