Querida Comunidad,

Ya nos encontramos en los últimos días de este año y muchos podemos sentir que más allá de estar terminando un año difícil fue un año que pasó rápido. Veníamos de un 2020 lleno de miedos e incertidumbres y el 2021 nos hizo acelerar el ritmo nuevamente.

El hecho de que haya pasado rápido y la inercia que eso conlleva, nos ha impedido hacer pausas y detenernos a hacer un balance como corresponde. Quisiera partir mencionando que tanto este 2021 como el 2020 fueron años en los que perdimos y despedimos a varias personas de nuestra comunidad, todas importantes y varias de ellas muy activas en diversas entidades. Adicionalmente a eso, la incertidumbre política y económica impide que muchas cosas se puedan proyectar en el futuro.

Sin embargo, el optimismo siempre se impone. Esperamos que la pandemia siga cediendo, que finalmente se convierta en una más de las enfermedades con las que habitualmente lidiamos y nuestro querido Chile nos permita seguir disfrutando de sus bondades.

Para Keren Hayesod Chile, en su rol de recaudador de fondos para la Sojnut y para el Pueblo de Israel, han sido años difíciles también. La necesidad de fondos ha crecido exponencialmente y la tarea de conseguirlos no ha sido fácil.

Desde el lado de la Aliá, podemos comentar que los números crecen y crecen. Este año la Aliá mundial ha crecido casi un 30% llegando a casi 30.000 Olim Jadashim este 2021. En el caso de Chile, el crecimiento es de un 51%.

Otros programas como Taglit, Massa y Shnat también han tenido fuertes crecimientos y todos son Co-Financiados por Keren Hayesod.

Mirando la comunidad local, más de 10% de los fondos recaudados se mantienen en Chile y son distribuidos a través de los fondos concursables que año a año son evaluados. Nos complace mucho anunciar que para el período 2020-2021 participamos en más de 20 proyectos con nuestro granito de arena el que, es posible, gracias al aporte de todos nuestros contribuyentes.

Quisiera terminar estas palabras agradeciendo a todas las Kehilot y entidades de nuestra comunidad. Ellas nos han abierto desinteresadamente las puertas para ayudarnos a seguir con nuestro mandato: Recaudar fondos para la Sojnut y para el Pueblo de Israel, aportando a la continuidad de nuestro pueblo tanto en proyectos de Aliá, Conocimiento de Israel, Nivelación Social y la Continuidad del Judaísmo en el mundo entero.

Les deseamos un excelente 2022, lleno de buenas noticias, salud y bienestar.

Jaco Leopold

Presidente Fundación Keren Hayesod Chile

Tags: