Los «Iamim Noraim» se refieren a los «Días de Temor», que incluyen Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Yom Kipur (Día de la Expiación). Estos son días sagrados y significativos en nuestro calendario judío, marcados por la reflexión, la introspección y la búsqueda de perdón y reconciliación con D’s y con los demás. Son días que unen, que inspiran y que llaman a la reflexión a todo Medinat Israel y a todos los judíos de la diáspora.

Desde Keren Hayesod tenemos una de las tareas más lindas que es recaudar fondos para apoyar proyectos y programas en Israel para contribuir al desarrollo de la sociedad, la educación, la absorción de inmigrantes, la asistencia social y otros aspectos fundamentales de la vida en Israel. La importancia de donar durante los Iamim Noraim en Keren Hayesod radica en varios aspectos que debemos tener presente y darle la importancia que merece, ya que como judíos nuestra tarea es mantener viva la ayuda tanto en nuestro país como en Israel. 

¿Por qué es importante donar, sobre todo en los Iamim Noraim?

Tzedaká, la caridad es un componente central en el judaísmo y especialmente durante los Iamim Noraim. Se considera un acto de justicia y responsabilidad ayudar a quienes están en necesidad. Donar a Keren Hayesod durante estos días demuestra una preocupación por el bienestar de la sociedad israelí y contribuye al cumplimiento del principio de Tzedaká. Implica también la colaboración a todas nuestras instituciones judías de Chile, para su crecimiento, su desarrollo y para mantener la importancia de todos y por sobre todo el aporte que cada una de ellas hace. Donar a Keren Hayesod es un acto de redención, no sólo en términos de las faltas personales, sino también en el contexto de las acciones colectivas para mejorar la sociedad y el estado de Israel.

Keren Hayesod como Institución filantrópica es más que dar tzedaká, pues no sólo ayuda a los más necesitados, sino que propicia su desarrollo. Desde nuestra Institución facilitamos las herramientas que necesitan nuestros beneficiarios para poder realizarse personal y profesionalmente en la sociedad israelí, ése es el espíritu que nuestra institución quiere demostrarle a cada uno.

Como todos los años, las autoridades rabínicas en Israel instan a nuestros correligionarios a seguir contribuyendo con el porvenir del Estado de Israel durante estas fechas y avalan que las contribuciones de Keren Hayesod foman parte del maaser que todo judío generalmente entrega durante los Iamim Noraim. Este año, en virtud de los desafíos sociales que se vive en Israel, es de especial importancia continuar apoyando para tener un Israel fuerte, y como dijo nuestro presidente de Keren Hayesod Chile, Jaco Leopold “Un Israel fuerte permite tener una diáspora fuerte, y una diáspora fuerte implica un Israel fuerte”, la relación es una relación simbiótica que se retroalimenta de ambas partes.

Invitamos a toda la comunidad Judía a continuar contribuyendo con el Estado de Israel, especialmente en estas fechas de Iamim Noraim, y desde Keren Hayesod Chile les deseamos a todos un Shaná Tová Umetuká!

“Donar durante los Iamim Noraim es una forma de demostrar amor y compromiso hacia Israel, contribuyendo a su bienestar y éxito”.

Categories:

Tags: