El jueves 25 de agosto, se inauguró la semana de Keren Hayesod en el Instituto Hebreo. Para la ocasión, contamos con la presencia de distintas autoridades de nuestra comunidad junto al personal y voluntarios que trabajan en Keren Hayesod Chile.

Durante el encuentro, se les mostró a los participantes un recorrido compuesto por dos salas de exposición y la presentación de una pequeña obra de teatro. Los temas a tratar están relacionados con las labores que realiza Keren Hayesod en dos áreas: misiones de ayuda humanitaria y proyectos de acción social. De esta manera, se presentaron dentro de este recorrido los impactos de la crisis humanitaria que está viviendo la comunidad judía en Ucrania y cuatro proyectos sociales/educativos que se realizan anualmente en Israel.

Respecto a Ucrania, la sala muestra un recorrido histórico por la vida de la comunidad judía en el país que abarca desde el periodo del S. XVII hasta el presente conflicto militar con Rusia. En este sentido, se les muestran a los estudiantes los principales centros donde ha florecido nuestra religión en la zona y las diversas problemáticas que nuestra comunidad ha experimentado a lo largo de los años. Luego de esto, se da paso a una sala que está decorada como un avión de ayuda humanitaria que está pronto a emprender su camino a Eretz Israel, en donde se exhibe un testimonio que da cuenta de lo importante que ha sido la ayuda de Keren Hayesod y la Sojnut para poder ayudar a los nuevos olim a emprender una nueva vida.

En la sala de proyectos de Keren Hayesod se presentan los siguientes programas: Net@, Masá, Amigour y Jayalim Bodedim. El primero busca fortalecer la educación juvenil mediante la entrega de herramientas y habilidades tecnológicas para el desarrollo profesional. El segundo es una iniciativa que lleva varios años en ejecución buscando traer a jóvenes de todo el mundo por un periodo de tiempo determinado a Israel para vivir la experiencia de ser parte de esta sociedad. Amigour, es un programa que ayuda a adultos mayores en temas de vivienda, financiamiento y acompañamiento. Por último, el programa de Jayalim Bodedim consta de la creación de una infraestructura que brinda ayuda financiera y social a los soldados inmigrantes, permitiéndoles insertarse de mejor manera en la sociedad israelí.

Para finalizar el recorrido, se exhibió una obra de teatro basada en un testimonio real, que narra la historia de dos mujeres ucranianas que al momento de hacer aliá descubren que son hermanas. El relato, muestra como el desplazamiento y la incertidumbre que provoca la migración forzosa generan vínculos afectivos entre las personas para sentirse más acompañadas. En este sentido, por medio de una conversación en la sala de espera para abordar el avión que las va a llevar a Israel, ambas hacen un recorrido por su pasado familiar mostrando fotos de sus seres queridos. Es así, que mediante similitudes pictográficas una de las mujeres puede darse cuenta de que el padre de su compañera podría ser el mismo que el de ella, corroborándose está coincidencia al momento de ser llamadas por el mismo apellido a abordar el avión que las llevará hacía una nueva vida.

Desde Keren Hayesod queremos extender nuestros más sinceros agradecimientos a la dirección del Instituto Hebreo, al personal del área judaica, a los monitores de la generación de III° Medio y a los trabajadores que construyeron la infraestructura de este recorrido tan bello. Sumado a esto, también nos gustaría dar las gracias a cada uno de nuestros contribuyentes porque sin su ayuda estos proyectos educativos no existirían y restarían peso al impacto que buscamos generar en nuestros jóvenes mediante la protección de la vida y continuidad judía.

Tags: