Roberto es el nuevo sheliaj de Keren Hayesod, quien llegó este mes junto a su esposa e hijos para asumir la gran responsabilidad de liderar Keren Hayesod Chile

Te damos la bienvenida y te deseamos mucho éxito en este gran desafío

Por Max Baron

Nacido y criado en Venezuela en el seno de una familia judía, Roberto desde pequeño se vio inmerso dentro de la vida comunitaria de su país. Por un lado, su madre era la encargada de prensa de la embajada de Israel en Venezuela, y, por el otro, su padre fue un gran activista del club Hebraica y parte de la comisión de Asuntos Religiosos de la Unión Israelita de Venezuela. De esta manera, desde muy pequeño Roberto sintió un interés muy fuerte por descubrir su identidad judía y espíritu sionista. Así, por muchos años fue madrij en el movimiento Bnei Akiva de Caracas en donde fue parte de múltiples seminarios latinoamericanos intertnuot.

En el año 2005 debido a la situación sociopolítica de Venezuela su hermana decidió hacer Aliá, hecho que lo llevaría a él, junto a sus padres, a embarcarse el año siguiente en una aventura conjunta hacia Eretz Israel. Respecto a este desafío, Roberto cuenta que “fue un proceso de adaptación difícil, pues Israel no es un país fácil, pero es un país muy multicultural y bastante pluralista, por lo que siempre prevalecen los valores del respeto, la familia y la solidaridad. Al principio la sociedad israelí me pareció muy fría comparada con la sociedad latinoamericana sin embargo poco a poco formé y me integré a grupos de amigos israelíes y eso me permitió conocer las facetas más cálidas de la sociedad israelí”.

Migrar a otro país dejando a familiares y seres queridos atrás nunca es fácil, pero si uno es perseverante los desafíos de la vida siempre nos entregan alegrías. De esta manera, “a los tres años de haber llegado, conocí a mi esposa Dana y nos casamos después de un año, y realmente fue ella y su familia quien más me ayudaron a conocer mejor la cultura israelí y a adaptarme, al punto de que hoy en día me considero completamente israelí”. Al día de hoy llevan 12 años de casados y son padres de tres hijos: Mia (11) Eva (9) y Leo (6).

Respecto a Keren Hayesod, Roberto considera que “todas las organizaciones sionistas son de gran importancia por su valor humanitario y su compromiso todavía previo a la creación del estado de Israel. Sin embargo, Keren Hayesod es el organismo central financiero del movimiento sionista mundial, y parte fundamental para la implementación de proyectos de desarrollo social de la Agencia Judía de Israel”. De esta manera, comenta que “tuve la maravillosa oportunidad de conocer varios de los proyectos de Keren Hayesod mucho tiempo antes de formar parte de la organización y pude ver de cerca el corazón que se pone para permitir el desarrollo social de las partes más desfavorables de la sociedad israelí.”

Desde su llegada a Israel, él y su familia fueron apoyados por el trabajo que realiza Keren Hayesod en Aliá y Absorción, vieron de cerca los impactos que genera en personas de la tercera edad el proyecto Amigour y pudo conocer en profundidad iniciativas como Net@ y Ben Yakir. Así, Roberto explica que “tengo el gran privilegio de formar parte de una organización de 102 años de antigüedad, respaldada por el marco legal de la constitución de Israel, transparente y además que está dedicada en su totalidad a los proyectos filantrópicos para el bienestar y el desarrollo del Estado de Israel, así que considero Keren Hayesod un lugar maravilloso”

Sobre sus sentimientos por llegar a Chile, Roberto cuenta que “dentro del proceso de selección me ofrecieron la opción de venirme a Chile y realmente pienso que es una bendición. Durante la última década he trabajado mucho con América Latina y de todos los países del continente considero a Chile uno de los más avanzados y desarrollados con un nivel cultural y social muy alto. Entiendo que en los últimos años ha incrementado un poco la inseguridad, pero aun así considero Santiago mucho más seguro que otras ciudades latinoamericanas. Tengo muchísimos amigos chilenos, algunos amigos de la universidad en Venezuela que se vinieron a Chile, algunos de la comunidad judía de Venezuela y también de mi trabajo con Chile en los últimos años, a quienes considero excelentes amigos”.

Sumado a lo anterior, “Chile es un país muy rico en naturaleza, turismo y famoso por su gran exportación de Cobre, es muy avanzado tanto en tecnología como social y económicamente, y dentro de todo tiene muy buenas relaciones diplomáticas con Israel. Estuve con Dani Kaplan un par de semanas en enero conociendo un poco a los líderes comunitarios, visitando las diversas instituciones y aprovechando de conocer a algunos contribuyentes y realmente descubrí una comunidad judía muy linda, con gente de bien, con una conexión tremenda con Eretz Israel, y muy dedicados a sacar adelante a la comunidad. Considero que tengo unos zapatos muy grandes que llenar porque mis predecesores han hecho una labor grandiosa en Chile. Pero personalmente me gustaría poder llegar de algún modo a todas las familias y poder traerles Israel a sus hogares”.

Desde febrero de este año, Roberto comenzó la primera Shlijut de su carrera en nuestro país, la cual sin duda va a ser una experiencia nueva y enriquecedora. En este sentido, Roberto cuenta que “hay varios desafíos por delante, el primero es el personal y familiar, llego a Chile con mi esposa que nació y creció en Tel Aviv y mis tres hijos israelíes, de 11, 9 y 6 años. Luego está la dificultad geográfica: creo que Santiago, junto con Sídney son las ciudades más alejadas de Israel donde hay shlijim de Keren Hayesod y aunque he escuchado de bastantes personas de la comunidad que han visitado Israel en el último año, no sé con qué frecuencia la gente aquí viaje a Israel. Por último, creo también que llegarle a la juventud es una tarea más compleja. En este sentido, los medios de comunicación con los jóvenes y la capacidad de crearles una afinidad con Israel por tanto también son mayores.”

Por último, su mensaje para la comunidad judía en Chile es: «invitarles a conocerme, a preguntarme cualquier cosa que quieran saber sobre Keren Hayesod y sobre Israel, nuestros proyectos, nuestra labor, la vida en Israel, la cultura israelí, el proceso de adaptación, la comida, la música. Me considero una persona muy sociable y me va a encantar conocer gente nueva dentro de la comunidad. Los invito también a seguirnos en nuestros canales digitales, en Facebook y en nuestra web para estar siempre actualizados sobre las actividades que realizamos”.

Mucho éxito Roberto en tu primera Shlijut. Que Chile sea un hogar para ti y tu familia y que este proceso esté lleno de alegrías y aprendizajes.

¡Bienvenidos!

Tags: