El 2023 viene lleno de cambios para Keren Hayesod Chile, partiendo por el cambio de sheliaj, donde Dani Kaplan, quien estuvo por más de 4 años con nosotros en Chile, termina su misión y llegará durante este mes Roberto Avram.

Dani llegó a Keren Hayesod Jerusalem en 2004, luego de varios años de trabajo en el área de turismo y seguridad privada. “Entré a Keren Hayesod porque sentí que tenía que retribuir a Israel todo lo que había recibido anteriormente”.

Hizo aliá a los 11 años junto con su familia. Más adelante conoció a Mali, se casaron y tienen dos hijos: Roi y Ariel, y un nieto de un poco más de un año y medio, Adam.

El mismo año que entró a Keren Hayesod lo enviaron como sheliaj a Sao Paulo, Brasil, trabajando con los sectores de Dor Hemshej (jóvenes adultos entre 20 y 35 años) y Dor Ajshav (entre 35 y 50 años), haciendo reuniones en casas, seminarios de liderazgo, charlas con invitados, entre otros.

Luego de cinco años que estuvo en Brasil, se fue a una nueva shlijut con su familia a España y Portugal por 3 años, y posteriormente fue el director del Departamento de Fondos y Legados de Keren Hayesod en Israel.

Dani nos cuenta que el Departamento de Fondos y Legados “es el ingreso más importante de la entidad. Allí dirigí a ocho personas que viajaban por Europa y América Latina, explicando a los contribuyentes acerca de esta importante forma de seguir asegurando el futuro de Israel para la posteridad. Hay personas que dejan desde 500 dólares, otros que dejan miles de dólares. Personas que tienen familia y que una parte de su herencia queda a nombre de Keren Hayesod y personas que no tienen a quien heredarle su dinero. Es un gesto, un valor, una posibilidad de instalar un legado educativo, donde la persona que puede debe ayudar a quien lo necesita”.

En junio de 2018, Dani llegó junto a Mali para hacer de Chile su nuevo hogar por los próximos años; Mali trabajando como morá en el Instituto Hebreo y Dani asumiendo un gran desafío: trabajar en la nueva “Fundación Keren Hayesod Chile”.

Gracias a esto, Keren Hayesod Chile actualmente puede realizar, entre otras cosas, los Fondos Concursables, que “es la posibilidad que tenemos como entidad para apoyar a los distintos proyectos locales, ya que también somos parte de la comunidad judía de Chile. Ayudamos a Fobeju y Mef a través de becas escolares, a los fondos de becas universitaria de la Bnai Brith, a los hogares de ancianos de la comunidad, entre otros varios proyectos. Me parece que ese es uno de nuestros logros más grandes en Chile, el poder democratizar las donaciones y los apoyos, que los convierte en un proceso mucho más transparente”.

“Lo que más me gustó de Chile es la gente, la fantástica comunidad que se fue creando a través de los años gracias al liderazgo de los inmigrantes que fueron llegando con poco o nada a armar comunidades que nos encanta visitar; sinagogas que íbamos con Mali para los jaguim, shabbatot que hicimos con los amigos, el estadio que es un lugar maravilloso para poder compartir, y sobre todo, el apoyo único que se vio reflejado en los momentos difíciles como el estallido social y la pandemia, donde la gente se ayudó mutuamente. Eso fue muy emocionante y obviamente Keren Hayesod pudo poner también su sello en esa gran protección comunitaria”.

“Recuerdo al comienzo de la pandemia, en una de nuestras primeras actividades, donde nadie sabía de la existencia de Zoom. Tenía programada una reunión con un señor mayor, quien no conseguía conectarse, por lo que lo llamé y le pregunté si podíamos seguir con el llamado telefónico, a lo que me dice ‘eres la primera persona con la que hablo hace dos semanas’. Y ahí me di cuenta de que, durante nuestros llamados telefónicos, reuniones, entre otros, no solamente estábamos pidiendo para quien más lo necesita, sino que estábamos entregando calidez, confort y acompañamiento a personas que quedaron muy solas y aisladas producto de la pandemia.

Aprovecho de agradecer a todos los integrantes de nuestra oficina, Sara Sissa, Deborah Jacoby, Debbie Schwartstein y Max Barón, que dieron todo lo que pudieron durante estos difíciles periodos que atravesamos en los últimos años, convirtiendo a Keren Hayesod Chile en una entidad estable y seria. Estoy seguro que, con la ayuda de todos nuestros contribuyentes, nuestro maravilloso board, oficina y Roberto Avram, el nuevo sheliaj, vamos a seguir empujando hacia adelante y veo por lo menos 100 años más para nuestra entidad.

Quiero que sepan que aquí en Chile estamos para ustedes, así como ustedes están para nosotros. Israel es el puerto seguro de todo judío en el mundo. Estoy viendo muchos nuevos olim, gente que seguramente hace algunos años atrás jamás pensó en convertir a Israel en su hogar. Estamos apoyando la aliá, con números realmente sorprendentes (este año llegaron más de 75 mil judíos de todo el mundo), a la absorción, la educación, entre otros. Mi mensaje para la comunidad judía de Chile es que continúen apoyándose, creciendo y continúen viendo a Israel como su segundo -o primer- hogar”.

El futuro

Dani dejó sus funciones en Keren Hayesod Chile oficialmente en enero de 2023, donde le pasó el mando a su sucesor Roberto Avram, quien vendrá a Chile durante febrero junto a su esposa y tres hijos.

Actualmente Dani se desempeña como director para Europa, donde tiene 13 shlijim a su cargo. “Es un desafío tremendo y que en América Latina un judío de Argentina con uno de Chile tiene muchísimo en común; cultura, idioma, experiencias, etc. Sin embargo, en Europa no es así, por lo que es necesario aprender desde el idioma hasta la cultura de cada país para poder acércame de la mejor manera a las distintas comunidades. Para mi esta multiculturalidad es un gran y hermoso desafío, sé que hay una gran responsabilidad en mis manos y eso me hace estar muy orgulloso y feliz. Gracias a todos ustedes, que me permitieron crecer y tener la fuerza para poder asumir este importante proyecto”.

Gracias Dani por todo tu trabajo y apoyo a Keren Hayesod Chile durante tu shlijut. Dejaste una huella en nuestra institución y comunidad. ¡Te extrañaremos!

Tags: